Manejar con precaución: si quiere desechar una batería de iones de litio defectuosa, hay una forma segura y responsable de hacerlo para proteger a las personas y al medio ambiente.
En todos los sectores, las empresas invierten en armarios de almacenamiento personalizados y otras soluciones de seguridad para contrarrestar los riesgos operativos asociados a las baterías de iones de litio (Li-ion). Pero no solo es a las baterías en funcionamiento a las que se debe prestar atención. En otras palabras, estos riesgos no desaparecen cuando las baterías alcanzan el final de su ciclo de vida. Una batería defectuosa puesta en reposo requiere consideraciones especiales para proteger a las personas que la manipulan.
"En términos de seguridad, [las baterías de iones de litio] tienen una 'mala reputación' a la luz de los recientes incendios. Entre ellos, [...] incendios durante las operaciones de desecho de residuos." The Institution of Occupational Safety and Health, 'Baterías de litio y su almacenamiento, transporte, uso y desecho seguro, incluyendo reutilización y reciclaje".
Con el aumento del uso de estas baterías, la cuestión de su eliminación adecuada se ha convertido en un problema importante para la seguridad y el medio ambiente. En el artículo de esta semana, descubrirá todos los riesgos asociados y cómo manejarlos para mantener a salvo a su personal, sus instalaciones y el medio ambiente.
Es comprensible que las baterías puedan ser perjudiciales para el medio ambiente si no se desechan correctamente. Pero los diferentes tipos de baterías conllevan distintos riesgos. ¿Cuáles son los problemas con las baterías de iones de litio?
En primer lugar, las baterías de iones de litio no son biodegradables. Sí, tienen una vida útil considerable, prolongada por su capacidad de recargarse, pero la proliferación de esta tecnología es tal que si cada empresa que las usa para alimentar sus operaciones las desecha con la basura común cuando se vuelven defectuosas, el impacto sería significativo.
Esto, a su vez, puede llevar a la dispersión de sustancias químicas tóxicas en el suelo y el agua, generando graves riesgos para la salud de seres humanos y animales.
El riesgo principal es posiblemente el de fuga térmica. Dado que se trata de baterías defectuosas, el riesgo es mayor: las baterías que están siendo desechadas podrían incendiarse o explotar. Es crucial asegurarse de que se desechen adecuadamente mediante métodos seguros y aprobados por el fabricante para reducir el riesgo de que esto ocurra.
"Si los desechos se tratan o eliminan incorrectamente en vertederos, las baterías pueden incendiarse bajo la superficie del vertedero. Los incendios en los vertederos pueden durar mucho tiempo y son muy difíciles de extinguir". The Institution of Occupational Safety and Health, 'Baterías de litio y su almacenamiento, transporte, uso y desecho seguro, incluyendo reutilización y reciclaje'.
Aparte de la obvia falta de funcionamiento de la batería, hay varios signos para detectar si está dañada o defectuosa.
"Las baterías de litio comienzan a descomponerse y a liberar o 'desgasificarse' al final de su vida útil, lo que provoca la hinchazón del contenedor de la batería", escribe la Institution of Occupational Safety and Health (IOSH). "Si este calentamiento comienza como resultado de un daño por impacto, como en el caso de maquinaria para la recolección, manipulación o tratamiento de residuos, podrían producirse daños internos y la batería podría iniciar espontáneamente una 'fuga térmica', resaltando los riesgos de un desecho inapropiado".
Además de la hinchazón, las señales generales que indican que la batería ha alcanzado el final de su ciclo de vida son las siguientes:
Humo antes del uso
Las baterías de iones de litio nunca deben ser incineradas directamente debido al riesgo de explosión. Además, si se desechan en un vertedero, presentan un riesgo significativo de incendio. Siempre intenta reciclarlas.
El primer paso para desechar de manera segura una batería de iones de litio defectuosa es descargarla por completo, ya que una batería cargada puede ser peligrosa. Como lo indica la IOSH, esto debe hacerse "utilizando un circuito que incorpore una carga adecuada para evitar un cortocircuito".
"A veces se recomienda sumergirlas en agua salada como un medio para hacer seguro el desecho de las celdas de iones de litio dañadas. Se debe tener cuidado antes de seguir este método de desecho para asegurarse de que la batería no contenga aún suficiente energía para causar un cortocircuito o una explosión". IOSH, 'Baterías de litio y su almacenamiento, transporte, uso y desecho seguro, incluyendo reutilización y reciclaje'.
Una vez descargada, la batería debe colocarse en un contenedor designado para reciclaje.
Cuando se colocan en un contenedor de reciclaje, las baterías deben ser separadas de otros materiales. Utiliza un contenedor separado para diferentes tipos de baterías de iones de litio (por ejemplo, para vehículos, industriales y portátiles), ya que cada uno tiene un ciclo de desecho diferente.
El área de almacenamiento debe ser preferiblemente a prueba de fuego, pero al menos no inflamable, y estar bien ventilada. Almacena los contenedores de reciclaje fuera de las instalaciones, en un área de almacenamiento segura, fresca y seca, lejos de cualquier fuente de calor, incluida la luz solar directa.
No coloques los contenedores a lo largo de las rutas de escape o puntos de recolección, y vacíalos regularmente para evitar la acumulación de baterías desechadas. Los contenedores deben llevarse a un centro de reciclaje especializado en el tratamiento de baterías de iones de litio, donde se garantice que se reciclarán adecuadamente.
Antes de desechar una batería de iones de litio, siempre consulta las instrucciones del fabricante. Estas indican cómo desechar de manera segura y responsable diferentes tipos de baterías. |
En el mundo actual, es nuestra responsabilidad ser conscientes de los riesgos asociados con la disposición de las baterías de iones de litio y tomar las acciones necesarias para eliminarlas de manera responsable. La extracción de litio deja una gran huella en el medio ambiente y, de manera indirecta, en la sostenibilidad de cualquier empresa que utilice estas baterías para alimentar sus operaciones. El reciclaje de las baterías al final de su vida útil contribuye a mitigar este fenómeno, manteniendo el litio en la cadena de suministro.
Los procesos implementados para el almacenamiento y transporte de las baterías no deberían terminar cuando se agotan. En un momento en el que la regulación sobre los iones de litio aún es una zona gris en muchas regiones, esperamos que estos consejos brinden un punto de partida para reconsiderar la eliminación de las baterías en sus operaciones, ayudándoles a mantener a su personal a salvo y sus operaciones sostenibles.