A medida que los automóviles eléctricos se vuelven más populares, ¿Qué consideraciones de seguridad deberían tener en cuenta los gerentes de estacionamientos y estaciones de servicio para proteger sus instalaciones y al público?
¿Qué tienen en común los estacionamientos, las instalaciones de desechos y el departamento de bomberos local?
La respuesta se encuentra dentro de los autos estacionados, los desechos públicos y los vehículos en llamas, respectivamente: las baterías de litio. Y donde quiera que se encuentre esta tecnología emergente, trae consigo toda una serie de nuevas consideraciones para las partes responsables.
¿Cuáles son exactamente los desafíos que enfrentan las empresas de gestión de estacionamientos y estaciones de servicio? ¿Qué deberían considerar en cuanto a la seguridad de los vehículos eléctricos y cómo podría una de las soluciones que ofrecemos salvar vidas, proteger estructuras y prevenir daños a otros vehículos?
Incendios en estacionamientos y baterías de litio
Las empresas de gestión de residuos enfrentan desafíos debido al volumen de baterías potencialmente dañadas que llegan a sus instalaciones. Para los servicios de bomberos, los desafíos se presentan en forma de vehículos eléctricos (EV) en llamas, que representan riesgos significativos para la salud y la seguridad de los equipos de extinción de incendios.
En muchos aspectos, los entornos de estacionamientos y estaciones de servicio combinan ambos riesgos. En ningún otro lugar se almacena una cantidad tan alta de automóviles y otros vehículos en una proximidad tan cercana. No todos serán vehículos eléctricos; de hecho, solo un 2-3% serán eléctricos o híbridos en el Reino Unido (el 14% a nivel mundial). Pero solo se necesita una batería para encenderse para que toda la zona esté en riesgo inmediato.
¿Cómo puede un vehículo eléctrico estacionado prenderse en fuego?
Los vehículos eléctricos (EVs) funcionan con baterías de litio (Li-ion). Las baterías de Li-ion se consideran relativamente seguras hasta los 60°C, pero temperaturas que exceden este umbral pueden hacer que sean inestables, lo que lleva a un desencadenamiento térmico. Aproximadamente a los 500°C, la batería puede encenderse. El fuego resultante es diferente de un incendio típico.
- Los incendios de Li-ion queman increíblemente caliente. En caso de desencadenamiento térmico, las baterías de Li-ion pueden alcanzar temperaturas de hasta 1.110°C.
- En el caso de los EVs, la batería está contenida de tal manera que está encapsulada. Esto significa que los bomberos no pueden llegar a la fuente del calor con agua.
- Debido a que son incendios autosuficientes, pueden volver a encenderse hasta tres días después de que finalmente se extinguieron, lo que aumenta significativamente su riesgo.
Rodeados por los combustibles inflamables utilizados para alimentar a los vehículos de combustión, y potencialmente otras baterías de Li-ion en EVs cercanos, estos incidentes representan una amenaza particular para los entornos de estacionamientos, donde un solo incendio de vehículo puede propagarse rápidamente para abarcar una área mucho más grande.
Lectura relacionada: ¿Qué es la fuga térmica? Causas comunes y cómo prevenirlo
Responsabilidades
El riesgo real de que una batería de litio se encienda o explote es bajo, pero vale la pena considerar las presiones adicionales que los estacionamientos y las estaciones de servicio modernas ejercen sobre ellas. Especialmente en estos días, no es raro que este tipo de instalaciones incluyan estaciones de carga para vehículos eléctricos (EV).
Estas adiciones prácticas permiten a los conductores recargar sus vehículos mientras están estacionados. La sobrecarga de una batería de iones de litio aumenta el riesgo de sobrecalentamiento y de que se incendie. Cargar una batería dañada, como una batería que ha sufrido daños físicos o ha sido fabricada incorrectamente, representa un riesgo aún mayor.
Los estacionamientos o estaciones de servicio con instalaciones de carga para EVs deben ser especialmente vigilantes en sus estrategias de reducción de accidentes y en las políticas de salud y seguridad en general que los rodean.
Una solución simple y confiable para el riesgo de incendio en vehículos eléctricos (EV).
La mayoría de las soluciones de seguridad para baterías de litio toman la forma de unidades de almacenamiento; contenedores especializados diseñados específicamente para alojar baterías de iones de litio durante su almacenamiento, carga o transporte. Ofrecemos una amplia gama de estas unidades nosotros mismos, incluyendo soluciones personalizadas hechas a medida.
Sin embargo, estas soluciones no son apropiadas para un entorno de estacionamiento o estación de servicio. En su lugar, puede considerar uno de los productos que suministramos a los departamentos de bomberos para ayudarles a contener y extinguir el riesgo de incendio de baterías de iones de litio de EV: nuestra barrera QuarantineFence.
Controle el fuego de vehículos eléctricos en un solo espacio con QuarantineFence
En su núcleo, QuarantineFence es una barrera estanca al agua. En caso de un incendio de vehículo eléctrico, las barreras se pueden ensamblar rápidamente y colocarse alrededor del vehículo en llamas, creando una especie de piscina que los bomberos pueden llenar de agua. El vehículo en llamas se sumerge hasta una altura que supera la de su batería de iones de litio, lo que reduce su temperatura al estar sumergida en agua fría. Esto tiene el efecto de extinguir el fuego y, lo que es crucial, evita que vuelva a encenderse.
Desde Japón hasta el Reino Unido, los gobiernos locales ya han comenzado a utilizar QuarantineFence para contener los peligrosos incendios de vehículos eléctricos y proteger a las comunidades locales. Las instalaciones de estacionamiento público o privado pueden utilizarlo de manera similar, minimizando el riesgo de daños a otros vehículos, evitando daños estructurales en sus instalaciones y protegiendo vidas. QuarantineFence está disponible en variedades livianas y pesadas para adaptarse a incendios de diferentes tamaños e intensidades.
"Cuando un vehículo eléctrico (EV) se incendia, arderá con intensidad a largo plazo. La única forma de prevenir el desencadenamiento térmico de una batería de litio (Li-ion) es sumergir la batería del EV en agua durante un período prolongado de tiempo. Esto evitará que la batería se vuelva a encender."
Riesgo de estacionamiento para aumentar la confianza
En el momento de escribir esto, las baterías de iones de litio (Li-ion) aún están mal reguladas en muchos países, incluido el Reino Unido. La falta de orientación clara sobre cómo se deben cuidar estas baterías y los vehículos eléctricos en general para limitar el riesgo de incendio significa que la responsabilidad recae en las propias empresas para asumir la salud y la seguridad de sus instalaciones.
QuarantineFence, discreto y fácil de almacenar y desplegar por parte de los bomberos en caso de emergencia, es una solución eficaz para el creciente desafío al que se enfrentan los gerentes de estacionamientos y estaciones de servicio en todo el Reino Unido y en el extranjero.
¿Qué medidas están tomando para reducir el riesgo en sus instalaciones y aumentar la confianza?