Mientras la aviación adopta baterías de iones de litio en toda su cadena de suministro, el aumento de incidentes en vuelo debido al sobrecalentamiento de estas plantea la pregunta: ¿son seguras?
Se estuvieron a bordo del vuelo 259 de Dallas a Orlando el miércoles 1 de marzo de 2023, ya sea como pasajero o miembro de la tripulación, probablemente se preocuparon cuando, a mitad del vuelo, comenzó a salir humo de uno de los compartimientos de equipaje de mano, llenando la cabina.
Un incendio. ¿La causa? Una pequeña batería de litio en el dispositivo de un pasajero.
Este es solo uno de los numerosos casos, recientemente abordados por Forbes, de sobrecalentamiento de baterías de litio durante un vuelo. El vuelo fue desviado rápidamente a Jacksonville, Florida, y afortunadamente, no hubo heridos graves. Sin embargo, según informes de los bomberos, 10 miembros de la tripulación y algunos pasajeros fueron llevados al hospital por precaución.
“Los incidentes debidos al sobrecalentamiento de las baterías de litio en aviones están ocurriendo actualmente a una media de más de uno por semana en los Estados Unidos.” Forbes
Las baterías recargables de iones de litio están ganando terreno en la cadena de suministro de la industria de la aviación, por lo que es importante comprender los riesgos que conllevan, así como los procesos necesarios para su mantenimiento, almacenamiento y transporte seguros. También es vital conocer las acciones a tomar en caso de incendio, ya sea en vuelo o en tierra, para manejar su uso de manera responsable y garantizar la seguridad del personal.
Las baterías de iones de litio alzan el vuelo.
Las bolsas de contención térmica en vuelo se han utilizado ampliamente en la industria aeronáutica desde 2016, después de las explosiones de los teléfonos inteligentes Samsung Galaxy Note 7, que fueron ampliamente difundidas.
En caso de sobrecalentamiento de un dispositivo con batería, estas bolsas ignífugas pueden ser usadas para sellar y contener el dispositivo mismo, evitando un posible desastre en el aire.
Sin embargo, la prevalencia de las baterías de iones de litio significa que ya no son simplemente un problema durante el vuelo. Específicamente, los fabricantes de aeronaves están comenzando a abandonar las baterías de níquel-cadmio (Ni-cad) en favor de las de iones de litio, las cuales ofrecen una mayor capacidad con un peso menor y la posibilidad de explorar sistemas de aeronaves más eléctricamente cargados.
Con el aumento de incidentes en vuelo y la adopción más extendida de baterías de iones de litio en el proceso de fabricación, las aerolíneas deberían revisar sus soluciones de almacenamiento y contención, tanto en vuelo como en tierra, para garantizar la seguridad de su personal y sus clientes.
Cómo navegar en un espacio inexplorado
A primera vista, la falta de regulaciones sobre las baterías de iones de litio puede complicar la situación. A nivel global, muchos países aún no han establecido aspectos legislativos, dejando la responsabilidad de la gestión a las aerolíneas individuales.
En un sector altamente regulado como la aviación, la falta de pautas oficiales puede generar confusión incluso en indicaciones básicas, como los métodos de almacenamiento, carga y transporte de las baterías.
En este momento, la mejor manera de revisar el enfoque de su aerolínea respecto al almacenamiento de las baterías de iones de litio y su uso futuro es consultar a un experto.
Consejos para la seguridad del personal
Un proveedor experimentado en seguridad y almacenamiento podrá revisar los procesos existentes y brindar consejos para asegurar que esta tecnología sea adoptada de manera segura y responsable en todas las operaciones.
- En ausencia de directrices gubernamentales, esto puede brindarles la confianza necesaria para invertir de manera segura en esta emocionante e innovadora tecnología.
- Puede ayudarles a mantener altos estándares de salud y seguridad en todas sus actividades.
- Puede proporcionarles una mejor comprensión de las medidas de seguridad en vuelo y si son adecuadas en caso de sobrecalentamiento del dispositivo.
Durante el funcionamiento normal, las baterías de iones de litio se consideran seguras, y la posibilidad de explorar sistemas con alimentación eléctrica es solo una forma en la que tienen el potencial de transformar la industria de la aviación tal como la conocemos. En un momento en el que el medio ambiente enfrenta una crisis, esta tecnología podría ayudar a las aerolíneas de todo el mundo a operar de manera más sostenible.
Pero, si estuvieran a bordo del vuelo 259 de Dallas a Orlando el miércoles 1 de marzo, probablemente habrían sentido miedo. Es nuestro deber, hacia nuestros clientes y nuestros colegas que manejan esta tecnología a diario, comprender sus riesgos, para que la próxima vez que ocurra un incidente de este tipo, en tierra o en el aire, puedan estar seguros.