Los vehículos eléctricos son más limpios de operar y más amigables con el medio ambiente que sus contrapartes a gasolina o diésel, lo que los convierte en una prioridad de investigación y desarrollo para los fabricantes de automóviles en todo el mundo. Pero el desarrollo y prueba de vehículos eléctricos (VE) conlleva nuevos riesgos. Esto se debe a que están alimentados por baterías de ion de litio (Li-ion), que pueden incendiarse o explotar si se ven comprometidas. Se requieren soluciones especializadas para minimizar el riesgo operativo asociado con las baterías Li-ion y permitir una producción segura de vehículos eléctricos (VE).
Un fabricante europeo de automóviles con una reputación de estar a la vanguardia del desarrollo de vehículos eléctricos reconoció las limitaciones que este riesgo imponía en la producción de vehículos eléctricos (VE). Específicamente, necesitaba soluciones para el almacenamiento seguro de múltiples tipos de baterías de ion de litio (Li-ion), en todo tipo de condiciones diferentes, para reducir ese riesgo y mantener su posición líder en el mercado.
Emtez fue el único fabricante en el mercado capaz de desarrollar soluciones seguras de almacenamiento de baterías Li-ion que cumplían con sus requisitos específicos.
Las baterías de ion de litio (Li-ion) vienen en diferentes formas y tamaños, y cada tipo de batería impone su propio nivel de riesgo en las operaciones. Debido al gran volumen de pruebas de baterías realizadas por este fabricante y a la amplia gama de baterías Li-ion que utilizaba, una solución única no proporcionaría la seguridad que necesitaba para desarrollar de manera segura sus vehículos eléctricos (VE) y vehículos híbridos.
También era importante que el fabricante pudiera diferenciar entre las diferentes necesidades de almacenamiento de, por ejemplo, nuevas baterías Li-ion o baterías en buen estado, baterías descargadas y, sobre todo, baterías dañadas o en cuarentena. Las baterías Li-ion son más peligrosas cuando se han vuelto inestables, ya sea debido a daños físicos, un fallo en la fabricación o exposición a altas temperaturas. En este estado, el riesgo de un incendio o explosión como resultado de que la batería experimente un proceso químico llamado descontrol térmico es mucho mayor.
Sin embargo, cuando el fabricante se acercó a nosotros, no estaba claro cómo las diferentes condiciones afectaban los niveles de riesgo relacionados con las baterías o sus requisitos específicos de almacenamiento."
Para llegar a un diseño que tuviera en cuenta todos los posibles aspectos de practicidad, seguridad y facilidad de fabricación planteados por nuestros ingenieros y el cliente, seguimos un proceso de tres pasos:
Este nivel de colaboración fue clave para capturar las necesidades precisas del cliente y crear un diseño que reflejara esas necesidades de una manera eficiente para su fabricación.
Repetimos el proceso cuatro veces, lo que llevó al desarrollo de cuatro unidades de almacenamiento especializadas. Sin embargo, al fabricar varios armarios independientes dentro de cada contenedor, se mejoraron significativamente sus capacidades de almacenamiento sin restar seguridad; cada uno de los compartimentos de almacenamiento es un elemento contenido del resto, con sus propios medios de seguridad
Con cada contenedor desarrollado, evolucionamos las capacidades de seguridad incluidas de acuerdo con el nivel de riesgo de las baterías que almacenarían. Esto incluyó el aumento de la integridad estructural de los contenedores y la adición de sistemas de prevención y extinción.
En consecuencia, el último contenedor desarrollado incluyó el más alto nivel de características de seguridad. Esto se debe a que fue diseñado para baterías de vehículos eléctricos en estado crítico. Es el primer contenedor de almacenamiento de baterías de ion de litio diseñado con su propio sistema de extinción de incendios, y funciona actuando en las primeras etapas de un evento térmico para apagar el fuego y evitar la reignición. Logra esto a través de un innovador sistema basado en la inmersión de la batería en un líquido refrigerante capaz de controlar la temperatura de la batería. Esto es fundamental para mitigar la escalada térmica que suele ocurrir durante un incendio de batería de ion de litio, evitando que se propague al resto de las celdas de la batería y al resto de las baterías almacenadas en el mismo contenedor.
Como líderes en el ámbito de la seguridad de baterías de ion de litio, nuestra colaboración con este fabricante de automóviles ha sido fundamental para garantizar la seguridad de su personal, sus instalaciones y el control general de las medidas de seguridad en todas sus operaciones de vehículos eléctricos (EV). Esto no habría sido posible sin el compromiso y la colaboración de los especialistas en vehículos de fabricación propia del fabricante, cuya participación ha asegurado que nuestras soluciones se ajusten a las necesidades precisas de su producción de EV.
Siendo pionero en la industria, el fabricante de automóviles en cuestión ha demostrado previsión al adoptar estos elementos antes de que surjan problemas. Trabajar con su equipo ha sido una experiencia positiva para ambas partes, permitiéndonos mejorar nuestros productos al diseñar contenedores específicos adaptados a sus necesidades.
Esta colaboración ha dado lugar al primer modelo de almacenamiento de baterías de iones de litio que aborda los problemas en las primeras etapas de un evento térmico. Agradecemos al cliente por su confianza en nosotros y por brindarnos la oportunidad de trabajar junto a un fabricante de automóviles pionero. Nuestra colaboración continúa mientras nos esforzamos por desarrollar nuevos productos para satisfacer las necesidades en evolución del fabricante en todas sus operaciones con vehículos eléctricos.
Para obtener más información sobre este proyecto o para consultar sobre una solución de almacenamiento personalizada para vehículos eléctricos en su sitio, haga clic en la imagen a continuación para ponerse en contacto.